martes, 3 de febrero de 2015

El jabón de la abuela

Quería dedicar uno de mis post a tantas mujeres, que nos dejaron, una bonita herencia, el jabón. Hoy cuando lo cortaba para picarlo, sentía ese aroma a limpio, que impregnaba todo mi alrededor, ese olor puro y lleno de recuerdos, un olor sencillo y lleno de vida, y de  repente pensé... que cuantas cosas buenas nos habían trasmitido, nuestras generaciones anteriores. Es verdad que los avances, han conseguido que de un jabón lleno se hidróxido sódico, y mantecas de animales que eran las que antes utilizaban las mujeres, para realizar su jabón, para todos sus menesteres diarios, incluido el aseo personal, pasemos a conseguir jabones con la cantidad exacta de hidróxido sódico para saponificar cada aceite de su formulación, sin dejar ni rastro de sosa suelta y con un sobreengrasado para nutrir nuestra piel, sinceramente es una maravilla, pero bueno, de eso ya hablaremos otro día por que hoy quería mostraros, el jabón de la colada, un jabón que yo también modifico, pues para lavar la ropa, también utilizo aceites limpios, es un jabón biodegradable que huele a pureza, y ahora me diréis... ¿el jabón de la abuela no se hacia con mantecas de animales o aceites reciclados? os diré que sí, y es un jabón que también realizo, no con grasas de animales, que yo personalmente no utilizo, solo uso aceites vegetales, pero ese, yo lo utilizo para la limpieza de otras cosas,  para la ropa aceite limpio, nuevo, para que su olor sea puro, es decir...que huela a jabón.
Muchas personas cuando piensan en el olor puro del jabón les viene a la mente el olor de cualquier jabón industrial, unos pensaran en flores, otros en el olor a spa, otros en verde, y a si, podríamos continuar toda la noche, recordando todos los olores comerciales, pero ninguno se asemejaría al olor del jabón.
Voy a intentar describiros el olor tan especial que tiene y que a mi me gusta tanto.
Es un olor que me recuerda a la pureza, a la blancura, un olor natural, lleno de vida y de historia, un olor único, especial, me recuerda a infancia, a tantas y tantas mujeres, que nos a trasmitido tanto, un olor intenso que se mete en los sentidos, pero suave a la vez, ¿ Y a ti? ¿ a que te huele el jabón?
 sabrías decírmelo?.
Os voy a dejar una foto y una formula.



No me digáis que nos os parece espectacular!! 


3000gr de aceite de oliva nuevo
467,4 gr Na0H
701gr agua
200 de perborato ( 100 en la traza y los otros 100 lo añado cuando lo pico)


Deciros que yo uso una concentración de un 40%, por que es aceite limpio y no saco lo que se llama la lejiaza, que como curiosidad os contaré, que el otro día una amiga me dijo que ella tenia una tia en un convento y sacaban la lejiaza, dejando escurrir el jabón en unas rejillas con un cubo debajo para después utilizarlo como la lejía para fregar los suelos.

 Recordaros que por encima de todo, si alguien quiere realizarlo, tome las medidas de seguridad apropiada, por que hacer jabón no es un juego.

Un abrazote bien grande!!

4 comentarios:

  1. Yo si me acuerdo del olor del jabon de mi madre era rojizo beteado y olia a gloria a limpio , el mio no huele igual supongo que seria por las mantecas donde se metia el lomo y chorizos de la matanza, eso si lo hacian en barreños de barro con un palo, magnifico jabon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen por pasarte por el blog y dejarme ese recuerdo tan bonito. Quizas que esos colores y olores los guardamos en el recuerdo por vida, y los sentimos de una manera especial.
      Un abrazo bien grande!!

      Eliminar
    2. Precioso. Yo tambien me he pasado al aceite nuevo. No me gusta el olor que deja al jabon el aceite usado.
      Le pones un sobrengrasado del -15%, aunque los valores salgan un poco bajos?

      Eliminar
    3. Buenas tardes Lurdes! Que alegría verte por aquí.
      En el jabón par la ropa, uso un -15, la ropa no se desgasta con el uso de los lavados, al ser limpio y no tener impurezas su olor es magnifico, y es un porcentaje negativo que me da muy buenos resultados en la colada.
      Sin embargo, para el jabón de aceite reciclado, el que gastamos y quemamos anteriormente, jabón que luego uso para la limpieza, utilizo un -20,
      Un abrazote!

      Eliminar



Me encantaría saber tu opinión, ¡Animate a comentar!