miércoles, 21 de octubre de 2015

Cacharreando! cuando uno quiere comenzar y no sabe por donde.

Que mar de dudas, cuando una quiere comenzar a meterse en este mundo, y no sabemos por donde comenzar, vemos miles de vídeos, blog y paginas, en este universo de Internet, y creemos que todo es sencillisimo, correctisimo y.... ¡ pensamos!,  si mi abuela hacia jabón, con el aceite usado y con grasas animales inservibles, esto tiene que ser chupado y he aquí el kit de la cuestión y de la mala información.
Cuando se comienza en este gran mundo, en el que empiezas creyendo que es fácil y según va pasando el tiempo, te das cuenta, de lo poco que sabes, lo pequeña que te sientes y de repente pones los pies sobre la tierra.
Personalmente lo primero que recomiendo a quien me pregunta como sumergirte de cabeza a realizar jabón, lo primero que le digo es estudia, familiarizate con conceptos, conoce los aceites, sus propiedades, sus usos y su comportamiento en el jabón, conoce plantas, sus usos y como trasferir sus propiedades a donde queremos que estén, como reacciona una fragancia, cuando la vertemos en una masa, las grandes virtudes de los aceites esenciales, como de cáustico es el hidroxido de sodio, o el potásico y que precauciones tomar, que diferencias tiene un jabón de la abuela y el jabón artesanal para la piel, que significa un sobreengrasado, como formular un jabón a mano, que significa ph en un jabón artesanal y podría seguir y no terminar...entonces es cuando les digo, cuando tengas estos conceptos aprendidos y tu base, sea la adecuada, entonces plantate los guantes, una mascarilla en un sitio adecuado y vive la magia de algo tan bonito y único como es el jabón, pero siempre con muchísima precaución.
Yo recomiendo que la persona que pueda realizar un pequeño curso, lo realize, le servirá para meterse mas rápido en este mundo y aprenderá muchas cosas de las anteriores, cogerá conceptos mas rápidamente, sentara muchas bases iniciales y eso es genial y merece la pena, de verdad.

Cuando ya hemos pasado al siguiente paso y nos preguntamos, ahora que hago, que compro, por donde comienzo, que molde uso, que aceites necesito.. es en este momento cuando compraríamos de todo sin pararnos ni a pensar lo que en realidad vamos a utilizar y como tenemos tantas ganas de comenzar, pues como nos puede la emoción e ilusión en ese instante, en muchas ocasiones sin darnos cuenta y otras muchas por inconsciencia, empezamos la casa por el tejado y compramos cosas que inicialmente no son necesarias y, sinceramente no nos paramos a pensar.  Voy a intentar dejaros una pequeña lista de compra, , para cuando queráis comenzar, evidentemente siempre intentar optimizar recursos, aprovechar lo que tengáis a mano y antes de nada, pensar bien lo que queréis realizar, para después comprar.

¡¡¡ Importante !!!!
Todo el instrumental, que se utilice para realizar jabón, no se puede después utilizar en la cocina, sea lo que sea, batidoras, jarras, moldes de silicona etc etc, cada objeto para su función, mejor que mejor.


Que necesitamos:

- Guantes, mascarillas y gafas

- Paleta para mover, las de silicona resistentes al calor que se utilizan en repostería, aguantan temperaturas altas y van geniales.

- Batidora, es hora de comprar una nueva para la cocina y quedarnos la viejita para el jabón

-Moldes, podemos utilizar, esas cajas de vino de madera que nos regalaron con aquella botella, tapers, moldes de silicona, cajas de cartón etc. El problema que tenemos los jaboneros, es que todo nos sirve como molde, con el tiempo comprendereis lo que os digo jajaja.

-Papel para forrar nuestros moldes, con papel vegetal de horno, se forran genial y mas de una tenemos guardado en un cajon, se puden forrar con con goma eva,  también existe un papel especial para estos menesteres, pero si no queréis gastaros mucho en estas pequeñas cosillas, para comenzar es genial.

-Hidroxido de sodio ( sosa), donde encontrarla, lo mas fácil rápido y que todos tenemos a mano, es mercadona, alcampo, carrefour, mirar que mínimo tenga un 98% de pureza, la potasa,es otro cantar, ya la utilizaremos mas adelante y no se encuentra en estos supermercados.

-Agua, si me preguntáis si se puede utilizar la del grifo para jabonear mi respuesta es si, pero es mejor utilizar aguas puras o destiladas, yo no utilizo destiladas, por que muchas de ellas contienen conservantes, con lo cual no las compro, consumo aguas de mineralizacion muy débil o manantial, pero reconozco que para comenzar a experimentar, con el agua del grifo es suficiente

- Una manta, si si como suena, una manta, para poder abrigar nuestro jabón.

Aceites, mantecas, esenciales etc para jabones, pues llegados a este punto, es porque tenemos claro que ya no tenemos marcha atrás en esto de jabonear y tenemos que comprar.
Este es un pequeño resumen de las tiendas, deciros que en unas encontrareis unas cositas y en otras otras, es muy complicado que un solo proveedor tenga todo lo que luego necesitaremos con el tiempo, con lo cual, libreta en mano, apuntamos lo que nos gustaría realizar, que necesitamos y pedimos.

Este es el pequeño listado

-http://www.jabonyvida.es/oscommerce/
-http://factorianatura.es/
-http://www.cremas-caseras.es/
-http://jaboneriadesuval.com/
-http://www.elaborabio.com/
-http://www.jabonariumshop.com/
-http://www.ladespensadeljabon.com/
.http://www.aroma-zone.com/
-http://manuelriesgo.com/
-http://www.tutallernatural.com/
-http://www.losjaboncitosdetere.com/index.php?
-http://www.mezclaperfecta.com/
-https://www.manske-shop.com/
-http://www.aroma-zone.com/

Como podéis comprobar tenemos bastantes donde elegir y de las cuales sacareis vuestras propias conclusiones
Ahora si que si,ya tenemos todo, todito y tenemos que empezar, pues aunque nos gustaría comenzar por un jabón espectacular, lleno de plantas y colorines, que huela nuestra casa y la del vecino a a ser posible, mi deber es decirte, para, respira y empieza por cosas lógicas,  aprende como reacciona una masa de jabón, poquito a poco, para coger soltura.
Comienza realizando un jaboncito de castilla, luego un coco-oliva, después un coco-oliva-karite y de esta manera sucesivamente, pero al principio sin incluir plantas, leches, esenciales, colorantes, etc, Aprende las diferencias y que te proporciona cada jabón que realizas, en que se diferencia uno de otro, cual te proporciona mas espuma y cual es mas cremoso y cuando ya adquieras esos pequeños conocimientos, estas preparada para dar un pasito mas, poquito a poco, pero con fuerza.
Yo creo que para comenzar con jaboncitos sencillos a cada cual mas estupendo, es mas que suficiente.
Quizás  compraría la primera vez, sosa, aceite de oliva, coco, un poquito de manteca de Karite,  y un poquito de aceite de almendra, para empezar es mas que suficiente y podremos realizar unos jaboncitos, e ir viendo, la magia del jabón.
Si queréis adquirir algún esencial, podéis coger algo de lavanda, romero, naranja, listea cubeba por ejemplo, con un par de ellos al principio es mas que suficiente, incluso con uno, pero también para comenzar podríais prescindir de el.
Colorantes cosméticos o micas,  para empezar prescindir de ellos, no son necesarios, si tenemos la información adquirida sabremos que en nuestra casa podemos encontrar colorantes naturales para comenzar a experimentar y muchos de ellos además, nos beneficiaran con sus propiedades, si son bien elegidos y bien aplicados.
Creo que para comenzar os dejo un listado aceptable, que espero que quien quiera que añadamos algo al post, me lo diga, y podamos crear, un post gigante entre todos, para mejor información del que comienza, y por que os digo esto, por que soy de las que piensa que juntos es mejor y yo me he podido dejar algo en el tintero, que por supuesto, si lo redactare de nuevo si veo que es necesario.
y claro es mi deber es deciros a los que quereis comenzar, que toméis las medidas de seguridad muy en serio, una vez mas, por encima de todo, que jabonear no es un juego y uns mala practica, nos puede ocasionar mucho daño.

Besotes, besote,muyyyy fuertes!!








6 comentarios:

  1. Muchas gracias, por facilitarnos esta información.
    Yo suelo hacer jabón para la lavadora
    Pero con esta información que has dado me ire metiendo en hacer el de manos. Gracias de nuevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ascension, por pasar a visitarme, poquito a poco veras como todo te sale genial y si con esta pequeñas indicaciones, ves que tienes dudas, no dudes en preguntar, para ir aclarando cositas poquito a poco. Muchos besotes!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por esta información. Me reconozco en lo que cuentas, cuando me emociono con alguna cosa, siempre quiero tenerlo todo y con el tiempo aprendes que hay que ir poco a poco, pensando lo que se quiere hacer y a partir de ahí, invertir en lo basico primero y luego ir ampliando según adquieres conocimientos y compruebas que te gusta. Este tipo de información, es muy importante para los que queremos iniciarnos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta estoy empezando a querer hacer jabones y donde vivo no hay personas que den cursos así que todo estoy aprendiendo de el Internet de pag para poder aprender y absorber lo más que pueda y si es complicado porque he estado aprendien do para que sirve cada esencia cada aceite a si que gracias por compartir esto me entusiasma.

    ResponderEliminar



Me encantaría saber tu opinión, ¡Animate a comentar!